Se cree que es una Torre coetánea al Castillo, s. X, en la que fueron sustituidas, posteriormente, las almenas originales por un remate de ladrillo. Se asemeja a una galería de arcos o solana aragonesa del s. XV.
La mano de obra es propia de los albañiles musulmanes y nativos del entorno, lo que queda por averiguar es si éstos trabajaron bajo órdenes andalusíes, o por mandato de los ocupantes cristianos.
En cuanto a la función parece plausible implicarse y proponer que no sólo está concebida para su natural utilidad táctica y defensiva de oteo y flanqueo, sino a la cuestión vital de custodiar el aprovisionamiento extra de agua ya que bajo la torre, hay un pozo excavado en la roca, que al menos profundiza unos 14 m. en el subsuelo, un aprovisionamiento de agua independiente de los aljibes del castillo.
Este Bien de Interés Cultural ha sido recientemente rehabilitado por iniciativa privada. Sede de la empresa de I+D+i SM GEODIM, S.L., la cual alberga allí sus oficinas en las dos últimas plantas. El resto de plantas están destinadas como salas para albergar exposiciones temporales.
Fuente: maluenda.net