En el año 1875, se instaló en Maluenda, D. Santiago Marquina Redrado, que comenzó a enseñar lenguaje musical a los jóvenes del pueblo. Don Santiago era director de diversas orquestas, entre otras la Banda Musical de la Unión Bilbilitana, la banda de música de Tobé y la de Torrella (Valencia).
Pocos años más tarde, se formaba la primera Banda de Música, con D. Santiago como director, y contando entre sus músicos con su hijo D. Pascual Marquina Narro, que llegó a ser un gran compositor de música popular, estrenando más de cincuenta zarzuelas y componiendo pasodobles, chotis, jotas y pasacalles como la conocida “España Cañí”.
Durante los siguientes años, la banda de música «La Prosperidad» de Maluenda se constituye en un clásico de las fiestas y actos religiosos de la comarca de Calatayud y alrededores.
Tras más de un siglo de actividad ininterrumpida y tras un breve paréntesis musical, Maluenda retomó la formación musical, con la incorporación de jóvenes y niños que debutaron en 1996, junto a antiguos miembros de la banda.
En la actualidad, la escuela de música cuenta con más de 30 estudiantes y está dirigida por profesionales cuyo reto es conservar viva nuestra tradición musical.
La banda de música «La Prosperidad» cuenta con unos 25 músicos, herederos del gusto musical que sus antepasados comenzaron en esta localidad y que tras más de 140 años de historia sigue perviviendo en sus hijos, nietos y biznietos.
La banda sigue formando parte de muchas de las fiestas de los pueblos de la comarca de Calatayud, de Zaragoza y de Valencia e incluso ha sido invitada al festival de bandas que organizó la ciudad de Bregenz (Austria), en el año 2003.
Fuente: maluenda.net